martes, 16 de septiembre de 2008

Sistema Esqueletal

EL SISTEMA ESQUELETAL
El sistema esqueletar consta de doscientos seis huesos, los cuáles dividiremos en dos grupos: el esqueletal axial y el esqueleto apendicular.
El esqueleto axial— comprende la cabeza, hueso hioide (parte superior del cuello); la columna vertebral y el externón o costillas. La caja toráxica junto al externón consta ochenta (80) huesos en total. (cabeza, tórax, columna vertebral más tres huesitos en cada oído).
***Huesos de la cara: zigomáticos, máxima, mandíbula- quijada inferior (mentón) —en los adultos todos los huesos son fijos.

v El esqueleto apendicular- forma el cinturón pectoral (lado izquierdo/derecho)
-El cinturón pélvico—cadera (derecha, izquierda)
-Apéndices Superiores
-Apéndices inferiores.

Los cuatro grupos principales son:
Huesos largos-tienen dos regiones y un cuerpo
Huesos cortos- mismo ancho, mismo alto
Huesos planos- cara externón, pedazo de cráneo y pélvico (cadera)
Huesos irregulares- no se encajan en ninguna de las anteriores

v Los huesos de la región toráxica-son las costillas. Son doce pares (24), divididas en tres grupos:
***manulio, cuerpo de externón, proceso xifoidea (cartilinoso) forman la caja toráxica, que protege a los pulmones y al corazón.

Las primeras costillas verdaderas (directo externón)
Ocho a diez (flotantes) -unidas al externón
3. Once y doce flotantes -(8, 9,10 se unen indirectamente: SE UNEN CON EL SIETE.
***La once y doce no unen al externón: unen a las vertebras. Si tocas con los dedos tu pecho notarás en su parte media una zona muy dura; es el esternón. La forma del esternón recuerda a una corbata. Si ahora inflas tu pecho con aire y tocas hacia los lados notarás varios huesos delgados que desde el esternón se dirigen hacia la parte de atrás de la espalda. Son las costillas. Las costillas son 24 huesos planos, delgados y alargados, que se curvan hacia atrás. Hay 12 costillas en el lado derecho y 12 en el izquierdo. Las costillas se unen por detrás con la columna vertebral y por delante mediante un cartílago con el esternón. Las dos últimas costillas no llegan hasta el esternón y se llaman costillas flotantes.Los huesos de las clavículas tienen forma de “S”. Hay dos clavículas y cada una se une con el esternón y con el omóplato correspondiente.
El omóplato, que también se llama escápula, es un hueso plano con forma de triángulo. En la espalda hay dos omóplatos detrás de las costillas. Cada omóplato se articula con dos huesos: la clavícula y el hueso del brazo, el húmero.
Características:
Los huesos sesamoides, crecen dentro de los tendones. El más importante son las patetas (pierna izquierda y derecha). Constamos con el fémur- hueso largo. Calcaño- hueso del talón. Epífisis-hueso esponjoso. Eran áreas de crecimiento (tiene líneas crecimiento). Diáfisis- entre medio de los epífisis (centro medio) hueca. En los niños es roja. Pero en los adultos es amarilla (tejido adiposo) —médula-amarilla//pata- fémur. Las extremidades del hueso están recubiertas por cartílago articular.