viernes, 29 de agosto de 2008

La Piel y Sistema Integumentario

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA












LA PIEL Y
SISTEMA INTEGUMENTARIO








PROF ANA ACEVEDO
CIBI 3002 100
I semestre







Preparado por
GRUPO 4:
Mary F., Margarita, Lisaida, Paola.





29 de agosto de 2008
Grupo 4 – Resumen 2: Sistema Integumentario: 22/08/ 08


En primera instancia la profesora discutía con nosotros una presentación en Power Point del Sistema Integumentario: que son las estructuras accesorias a la piel, como uñas, pelo y glándulas. Aprendimos que la piel sirve como: protección a las inclemencias del tiempo, infecciones y además defiende al organismo. Aprendimos que la piel es un órgano sensorial (por receptores nerviosos), transporta vitamina D, regula la temperatura (homeostasis), y absorbe y excreta sustancias como función secundaria.
Estudiamos además, los estratos de la epidermis. 1) estrato basal: las células de ésta capa se dividen activamente y producen celdas nuevas. 2) estrato espinoso granuloso: maduración celular 3) estrato corneo: protección y eliminación celular. 4) estrato lucido (piel gruesa) entre el estrato granuloso y corneo. Localizadas debajo de la epidermis (dermis) que está formada por dos regiones de tejido conectivo: la papilar y reticular, encontramos huellas digitales y raíz del pelo (área papilar) sebo y terminaciones nerviosas. La dermis posee además una serie de estructuras que son parte de las glándulas sudoríparas (receptor y tallo—conducto de sudor). En la piel fina (espalda) no hay estrato lucido. La piel gruesa es estrato lucido: planta de manos y pies.
Glándulas de sudor. Se pueden sub-dividir en dos partes.
v Ecrinas: abren a la superficie (eliminan sal)
v Apocrinas –tipo de grasa: abren a los folículos del pelo. (axilas y áreas genitales). Ésta área es conocida como paraíso de bacterias.
v Melanina: le da color a la piel, y es responsable de proteger el núcleo del ADN. Como melanoma: tumor canceroso más reconocido.

Glándulas de sebo. (dermis) Brinda aceite natural a la piel.

El pelo. Consta folículos pilosos— (conector de célula viva, localizadas en la raíz del pelo) donde las glándulas sebáceas abren los folículos del pelo y muy adentro encontramos el músculo erector del pelo, con cuyo efecto se nos eriza la piel, emotivamente.
La uña: formada por una placa-protege la punta del dedo y es muy eficaz al levantar objetos diminutos o finos. La unión de la queratina (proteína) es responsable de su dureza. Posee: borde, línea amarilla, borde lateral, lámina o cuerpo de la uña, lúnula, cutícula, eponiquio y repliegue dorsal.
Aprendimos además que nuestro cuerpo genéticamente diferente posee además de un ADN individual; huellas digitales que nos distinguen. Existen huellas con distintos rasgos que según literatura se forman desde el útero de la madre. Básicamente son: espiral, arco, compuesta, y lazo.

No hay comentarios: