miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conferencia Reciclaje. Margarita

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA












CONFERENCIA
EL MANEJO DE RESIDUOS
SÓLIDOS DE PUERTO RICO









PROF ANA ACEVEDO
CIBI 3002 100
I semestre







Preparado por
Margarita Ortiz Díaz
404-04-5341







7 de octubre de 2008

Conferencia por: Ricardo Rosario
Educador Ambiental


Metas:
Analizar patrones de conducta inadecuados
Formación de conciencia
Establecer nuevos y mejores patrones de manejo de desperdicios


Si la basura tuviera personalidad: ¿Qué nos diría?




Los patrones inadecuados de consumo, el ritmo de vida acelerado, y la conciencia reconvenida a la comodidad, nos presentan un drama cotidiano que deja mucho que pensar. Puerto Rico, tan pequeño arropado y cubierto de toneladas de basura. Lamentablemente, olvidamos la vida natural que en esencia, nos predispone a buscar soluciones salubres y cuerdas.
Personalmente, yo tengo muy en alto la importancia de reciclar y demás. Amo a mi isla y no arrojo basura por la ventana de mi auto, ni siquiera un chicle. Ando siempre con mi bolsita de recogidos pero como siempre la basura será solo eso, tengo también el cuidado de reutilizar los desperdicios que sirven de compota y demás. A fin de cuentas, la situación he visto profundamente mejorada, hasta mi punto de vista (independiente) —pero no obstante- el gran peso de la mala formación de individuos inconscientes, deprime a uno.
Desde que reciclo por ejemplo, ni siquiera sale una bolsa de basura completa a la semana. Solo espero en Dios, todos experimenten lo mismo. Pero como quiera es demasiado. Nuestros suelos (se quedan cortos). Nuestros árboles no dan abasto, surtiendo purificación. Nuestro clima, por otro lado con desastres naturales, (poco pasa) y por último, ingenieros millonarios, que coartan las montañas sin la debida orientación o estudio de suelo y agua, que nos va llevando poco a poco en menos y más a la calamidad más triste y angustiante. Todo hecho por el hombre inteligente-claro está.
¿Para qué tantas mansiones? Si la salud es mínima. Pero el hombre de nuestro ambiente, se inyecta adormecido al caos, sin importarle lo verde y bello de nuestro entorno que básicamente trasplanta al espíritu mismo para la tristeza. El deterioro de nuestra mente, por la comodidad, las comidas rápidas, y el no tener que hervir nuestras comidas a la par de nuestra necesidad, nos convierten en casi más basura acumulada. Suena fuerte, pero rechonchos de tanta alegría superflua y el planeta en deterioro casi sin poderse restablecer.
Entonces en mi conversación con la basura escucho gritos. Me grita: ¡cuídate mucho!—aprovéchame, re-usa, reinventa…! Ve enseña con diligencia responsable y ahí, me digo, me repito: “Así será”. Aprendo para enseñar, con orgullo.
Y es así que para concluir, me comprometo: no solo con mi familia inmediata sino con gratitud a Dios Todopoderoso, con respeto y lealtad que donde quiera que me pare en mi comunidad y asociadas; educaré acerca del particular. Es muy triste para mí, que con tanto adelanto, aún no nos demos cuenta de la importancia de manejar bien y mejorar las formas para no dañar más nuestro ambiente. El futuro en manos de la verdad y la prudencia, por siempre, evocará por un mejor mañana de todos y para todos que reinicia contra la contaminación ambiental tanto científicamente, como individual en nuestros hogares. Con fe, pero firmes.

No hay comentarios: