viernes, 17 de octubre de 2008

Centro ecologico. Tema Maritimo. Margarita

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA








MI PRIMER VISITA
CENTRO ECOLÓGICO
UPR CAYEY





PROF ANA ACEVEDO
CIBI 3002 100
I semestre







Preparado por
Margarita Ortiz 404-04-5341





10 de octubre de 2008






INTRODUCCIÓN



Descubrir a veces es más que simplemente apreciar. La UPR de Cayey, cuenta con un lugar exquisito y muy ameno para la relajación ambiental y fomenta la creatividad en ámbito artístico, científico e intelectual. Experiencias como ésta, no deben negársele a nadie. Son de vital aporte a la sociedad, especialmente, los más pequeñitos que habituarán sus neuronas por amar la naturaleza y sus connotaciones contextualmente.
Pero yo, que ni tan pequeña, ni tan grande la viví a plenitud. Lugares como éste, deben ser marcos de apoyo para los maestros de todas las materias. Siendo de ciencia el aporte genuino evoca insistir en ese sentido de pertenencia individual que llama a la conciencia a preguntarnos: ¿qué estoy haciendo por Puerto Rico y sus entornos ecológicos? –pero mas que eso; ¿qué puedo hacer por salvar el planeta, hoy?
Cada ciclo de vida desde la etapa en que uno entra por su sala de animales extintos, transporta a milenios de antigüedad que verdaderamente constituye historia que no debe olvidar uno jamás. En breve, intentaré hacer una generalización de mi experiencia. Lo cierto es que todo aquel hábitat, me encantó…ningún ecosistema, dejo de ser super importante repaso. Todo lo disfruté a plenitud.
“SALVEMOS EL PLANETA”
Ecosistema se define como sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. (Todo está representado en este centro de manera admirable.)
También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico. Éste definitivamente fue el más variado y atractivo para mí.
El mundo natural está en perpetuo estado de transformación. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las más cortas a las más largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cíclicos y predecibles: noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la acción humana parecen estables e invariables, en un estado de ‘equilibrio natural’.
Cada vez es más evidente que esto no es así. Pero los cambios a largo plazo, los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de años, son más difíciles de seguir. La propia ecología es una ciencia con menos de un siglo de antigüedad, un simple guiño en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Además, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles.
A escalas de tiempo más prolongadas, los fenómenos geológicos y la evolución desempeñan una función crucial en el cambio de funcionamiento de los ecosistemas. La deriva continental altera, literalmente, la faz de la Tierra, destruye paisajes y crea otros nuevos, mientras que la evolución da lugar a nuevas formas de vida que, a su vez, pueden crear ecosistemas nuevos al tiempo que inducen la extinción de otras especies y la pérdida o transformación de los ecosistemas de los que formaban parte.
La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecación de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemática (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente de enfermedades) y cuyo mayor exponente es la desecación del mar de Aral por el aprovechamiento de las aguas de sus tributarios. La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación.
La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales. El ejemplo más importante en la actualidad es la sobrepesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar (véase Pesca comercial).
Como dije anteriormente, todo en peligro de extinción. ¿Cuánto podemos hacer? A lo mejor reciclamos, mejoramos el aceite de nuestro carro y sucesivamente, otras cositas. Pero en casa hay cinco carros, no caminamos nunca juntos… Lamentablemente, tristemente: lo tenemos todo y no lo disfrutamos con alegría. Lo destruimos y dañamos a conciencia.
Pero por nuestros niños que aprenden vamos a cambiar nuestras mentalidades, para reconocer lo grato de tenerlo todo con garantías. La fe mueve montañas, pero hay que mover neuronas al descubrir que la historia es caudal eficaz para la salvación del universo. Aprendí mucho hoy, fue una muy grata experiencia, de verdad.
CONCLUSIÓN
Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio. Será necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase política, hasta los niños y estudiantes, promoviendo programas de educación ambiental en escuelas y centros educativos.
La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua. Además, la continua pérdida de terreno que experimentan las áreas naturales significa que probablemente exigirán una gestión más activa para mantener sus funciones ecológicas: control de especies exóticas, manipulación de los niveles de agua en los humedales, incendios periódicos controlados en hábitats forestales, entre otros.
El control de la contaminación y de la emisión de gases de invernadero exigirá adoptar medidas a escala mundial; también requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupción del deterioro de las pesquerías marinas por sobrepesca. En última instancia, la solución estriba en controlar el crecimiento de la población humana y en adoptar una postura mucho más restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energía.
ANEJOS DE FOTOS
“Gracias a las profesoras de Biología por la oportunidad de crecer:”.

Mi ecosistema favorito es el mar.
(fotos tomadas en el Centro Ecológico de UPR de Cayey—10 de octubre de 2008)


¡Encantador!





Distintos hábitats marítimos:







Los estudiantes de la universidad son los que atienden el Centro junto a la profesora dueña.

“Conocí más de lo que esperaba… fue una experiencia a todo dar”.
Muchas gracias”.
–Algún día traeré a mi grupo de elemental, especialmente por las tortugas.
mod

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