viernes, 17 de octubre de 2008

Sistema Muscular

SISTEMA MUSCULAR
Los músculos están formados por un tejido especial muy elástico. Este tejido permite que los músculos se contraigan y se relajen. Cuando un músculo se contrae se acorta y se hace más grueso. Cuando un músculo se relaja se estira y recupera su posición inicial. Todos los músculos reciben vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y alimento a sus células. El trabajo que realizan los músculos consume mucha energía.
El tejido de tus músculos está formado por células musculares que también se llaman fibras. Cada fibra contiene filamentos especiales que son capaces de contraerse o relajarse. Al contraerse, producen el acortamiento de los músculos. Al relajarse, el músculo se estira y recupera su forma inicial
El sistema nervioso controla el movimiento de tus músculos. Los nervios llegan a todos tus músculos. Algunos músculos realizan movimientos porque tú quieres, es decir, es tu cerebro a través de los nervios el que ordena al músculo que se mueva. Si quieres correr, coger un vaso, sonreír o chutar un balón, tu cerebro ordena a tus músculos que realicen estos movimientos. Por lo tanto, estos movimientos son voluntarios y por esta razón estos músculos se llaman músculos voluntarios.
Existe otro tipo de músculos sobre los que tú no ejerces ningún control. Estos músculos forman parte de muchos órganos de tu cuerpo. ¡Tu corazón no late más rápido o más despacio porque tú lo desees! Los movimientos de estos músculos son automáticos y están controlados también por tu sistema nervioso. Estos movimientos son involuntarios y por esta razón esos músculos se llaman músculos involuntarios.
Estos músculos son los que tocamos y percibimos a través de la piel. El nombre de estriado se debe a que con el microscopio se pueden ver unas zonas claras y otras oscuras que se alternan formando rayas (estrías). Recibe el nombre de esquelético porque la mayoría de estos músculos están unidos a los huesos. Además, los músculos esqueléticos o estriados son también músculos voluntarios. Estos músculos se contraen, es decir se acortan, con mucha rapidez. En resumen, el músculo que imaginas es estriado, esquelético y voluntario.
¡Los músculos lisos no son tan fáciles de imaginar! Forman parte de muchos de tus órganos, como el estómago, el intestino o la vejiga. En la pared de estos órganos hay fibras musculares. En el músculo liso no se aprecian casi estrías. A diferencia del músculo estriado estos músculos son involuntarios. Por lo tanto, el músculo que forma tus órganos es liso e involuntario.
¡El músculo del corazón o músculo cardiaco es una excepción! Solo existe en el corazón y tiene propiedades de los dos anteriores. Está formado por tejido muscular estriado pero, sin embargo, a diferencia del músculo estriado, es involuntario como el músculo liso. Por lo tanto, el músculo cardiaco es estriado e involuntario.
Algunos músculos de la cabeza y el cuello. Cuando abres y cierras los párpados estás utilizando los músculos orbiculares de los ojos. Cuando mueves las cejas estás usando el músculo frontal. Cuando masticas necesitas el músculo masetero. Si giras y bajas la cabeza cuando tu hermano pequeño te llama, estás utilizando el músculo esternocleidomastoideo.
Algunos músculos del tórax. Los músculos del tórax protegen la caja torácica y participan en la respiración y en los movimientos de la espalda y de los brazos. Por delante están los músculos pectorales. Cuando subes y bajas los brazos o se elevan las costillas al respirar estás usando estos músculos. En la espalda hay un gran músculo de forma triangular, el músculo trapecio. El músculo trapecio eleva el hombro y tira hacia atrás de la espalda.
El diafragma es un músculo grande y plano que separa el tórax del abdomen. Aumenta el tamaño de la cavidad torácica cuando inspiras. Este músculo es muy importante para respirar.
Algunos músculos del abdomen. Los músculos del abdomen protegen tus órganos abdominales y participan en los movimientos del tronco. Por delante está el músculo recto. El recto es un músculo plano que te permite flexionar el tronco. Los músculos oblicuos también te ayudan a flexionar el tronco.
Algunos músculos de las extremidades superiores. Permiten mover los brazos, los antebrazos y las manos. En el hombro está el músculo deltoides. El deltoides es un músculo muy fuerte que envuelve el hombro. Este músculo permite elevar el brazo y llevarlo hacia delante y hacia atrás. Cuando levantas el brazo y doblas el codo estás utilizando el músculo bíceps. Cuando bajas el brazo y extiendes el codo empleas el músculo tríceps. Por detrás de los antebrazos y de la mano hay músculos extensores de la mano y de los dedos. Por delante están los flexores de la mano y de los dedos.
Algunos músculos de las extremidades inferiores. Permiten mover los muslos, las piernas y los pies. Cuando extiendes la pierna o doblas el muslo sobre el abdomen estás utilizando el músculo cuádriceps. Es un músculo muy potente que está en la parte anterior del muslo. Cuando levantas el talón estás utilizando los gemelos. Igual que en los brazos, en las piernas y los pies hay músculos flexores y extensores del pie y de los dedos.



ctividad # 2: Disección de muslo y cadera de pollo

1. Observaciones:
- Color amarrillo.
- Gran cantidad de grasa.
- Tejido reticular y adiposo en los extremos de los huesos.
- Puntos en la piel.
- Sangre en la piel.
- Tipo de plumas muy finas.

2. ¿Qué esperas encontrar al levantar la piel del pollo?
Esperamos encontrar grasa.

3. ¿Cómo se clasifica la piel? Explique su respuesta.
La piel se clasifica por órganos porque está formado por dos tejidos.

4. Utilizando la pinza de disección levante cuidadosamente la piel y sepárela del resto de la pieza. Observe el tejido transparente que se encuentra debajo de la piel. ¿Sabes cómo se llama?
El tejido transparente que se encuentra debajo de la piel es el adiposo reticular que son tipos de tejidos conectivos.

5. ¿Cómo se clasifica este tejido?
Tejido conectivo.

6. ¿Qué características presenta este tejido, que nos permite clasificarlo en ese grupo?
La característica que pesenta este tejido, que nos permite clasificarlo en ese grupo es que es un tejido de unión.

7. Separa la piel completamente y describe la pieza ahora.
Lo que vimos son músculos recubiertos por tejido conectivo.



8. ¿Cuál es el nombre del tejido que quedo expuesto? ¿Cómo se clasifica? ¿Cuál es su función?
El nombre del tejido que quedo expuesto se llama esqueletal. Se clasifica en músculos y su función es recubrir los huesos.

9. ¿Qué nombre se le da a las bandas blancas que unen los músculos a los huesos?
Las bandas blandas que unen los músculos a los huesos se les conce como tendones.

10. ¿Cuál es su función?
Su función es unir el músculo al hueso.

11. ¿En qué grupo de tejidos se clasifica? ¿Por qué?
Se clasifica en el tejido conectivo-fibroso, porque estos unen el músculo al hueso.

12. ¿Qué tipo de relación existe entre los músculos y los huesos?
La relación que existe es de movimiento.

13. ¿Cómo se llama la cápsula que rodea ambos huesos en su punto de unión?
La cápsula se llama cartílago sinovial.

14. ¿Qué tipo de tejido forma esta cápsula?
Tejido conectivo.

15. ¿Qué tipo de tejido recubre las extremidades de los huesos?
El tipo de tejido que recubre las extremidades de los huesos es el cartílago.

16. ¿En cuál de los grupos básicos de tejido se clasifica?
En tejido conectivo.




.
17. Describa al hueso externamente.
Duro, liso, blanco perlado y en los extremos recubiertos por cartílagos.

18. Rompa el hueso. ¿Qué diferencias encuentra ente la parte externa del hueso y la parte interna? Observe las extremidades del hueso y corte longitudinalmente con un rompe huesos. ¿Existe alguna diferencia entre el área interna y el área externa del hueso?
La diferencia que se encuentra entre la parte externa del hueso y la parte interna es que es hueco por dentro y se encuentra sangre.

19. ¿Qué tipo de tejido encontramos dentro del hueso? ¿En cuál de los grupos básicos se clasifica?
El tipo de tejido hematopoyético que encontramos es el de sangre, se clasifica en el tejido conectivo.

20. ¿Qué otro nombre se le aplica a este tejido?
Tuétano.

21. Al realizar la disección, ¿pudo observar los pedazos de nervio que se localizan entre los músculos? ¿Qué color presentan?
Observamos líneas finas, blancas perladas.

22. Compara el muslo y la cadera del pollo con tus extremidades inferiores.
El muslo del pollo es equivalente a la pierna de nosotros los seres humanos y la cadera del pollo es equivalente al muslo de nosotros.

No hay comentarios: